miércoles, 14 de agosto de 2013

Incrementa la manufactura de paneles solares en Baja California

El anuncio de la instalación en Mexicali de una nueva planta manufacturera de paneles para la captación y generación de energía solar y la promoción de las zonas industriales de la región ante compañías extrajeras, pretende convertir al fronterizo estado de Baja California en líder de la industria de las energías limpias.

La empresa norteamericana SunPower, dedicada a la manufactura de celdas, paneles y sistemas solares de alta eficiencia, planea instalarse en Mexicali, anunció recientemente el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.
El arribo de la empresa, reportó la Comisión de Desarrollo Industrial, fue producto de negociaciones con los directivos de SunPower en la ciudad de San José California, sede del corporativo.
SunPower, planea arrendar una nave industrial de 320 mil pies cuadrados, la cual operará bajo una nueva sociedad mercantil en México y manufacturará los productos E18, E19 y el mundialmente conocido E20 caracterizado por su alta eficiencia en paneles solares para residencias, comercio y proyectos de plantas de energía.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó en comunicado a la prensa que presentó a directivos de la compañía Sharp, un plan para que la empresa invierta en la producción de paneles solares en su planta ubicada en Playas de Rosarito.
El gobernador Guadalupe Osuna Millán se reunió con directivos de Sharp en las oficinas del corporativo en Tokio Japón, donde enfatizó que “varias empresas en el ramo ya se han decidido por el establecimiento de sus plantas de producción de paneles solares en nuestro Estado, lo cual ha incrementado el número de proveedores de las mismas, lo que permite una mayor competitividad”.
En esta reunión se hizo mención del papel decisivo que juegan las universidades en este plan, ya que se ha trabajado en conjunto con la Universidad  Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) en la preparación de ingenieros especializados en temas de energías renovables.

Productos y energía limpia para el mercado de Estados Unidos

El sector de las energías renovables en Baja California ha experimentado un crecimiento en los últimos años, sin embargo, su progreso no contempla ofrecer los productos a consumidores locales, sino que en su totalidad se exportan a los Estados Unidos.
SunPower ha aclarado que su expansión de la nueva planta mexicana será para poner más equipos de tecnología solar-fotovoltaica al alcance del creciente consumo de estos productos en el vecino país del Norte.
Otras empresas como la japonesa Kyocera que desde 2008 opera una planta de páneles solares en Tijuana, exportan y venden sus productos en California, estado que se propuso como meta hace años tener 1 millón de casas autogeneradoras de energía solar.
Otros proyectos de energías limpias como el de construír una gran extensión de granjas eólicas en la Sierra de Juárez y la región de La Rumorosa, que impulsa la transnacional Sempra Energy, pretende también generar energía limpia en México para su exportación al mercado norteamericano.
Por César Angulo para bionero.org


jueves, 8 de agosto de 2013

Desarrolla UNAM tecnología para mejorar eficiencia de celdas solares


El investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xavier Mathew, desarrolló celdas fotovoltaicas de películas delgadas para convertir la luz solar en electricidad de manera eficiente.

Explicó que con esa tecnología se mejora la eficiencia de la conversión de la energía del astro a eléctrica, y el proceso de su fabricación, de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.

Las celdas son fabricadas con un semiconductor policristalino formado de telurio y cadmio, así como por la película de un espesor que oscila entre las dos y cuatro micras, es decir, una millonésima parte de un metro.

El investigador refirió que en México se puede aprovechar la energía solar con el uso de diferentes tecnologías como la fototérmica y fotovoltaica, pues la insolación promedio del país es de cinco kilowatt-hora por metro cuadrado al día.

"Si se instalaran paneles fotovoltaicos, con 10 por ciento de eficiencia, en 0.1 por ciento del territorio nacional, se podría producir más electricidad que la generada actualmente. 
Además, en zonas muy pobladas se pueden colocar en los techos de edificios y casas", abundó.



Xavier Mathew dijo que el aprovechamiento de la energía solar aún es reducido en el país, sin embargo, los beneficios de instalar celdas solares pueden reducir en forma significativa los costos por el consumo de electricidad en los hogares.

Un metro cuadrado de celdas solares produce en promedio 0.8 kilo watts-hora por día, detalló, mientras que seis metros cuadrados colocados en la azotea de las casas pueden generar suficiente energía para cubrir las necesidades de una familia promedio.

La energía producida por estos dispositivos sólo se puede usar de forma directa en el día y en la noche se puede usar la almacenada en baterías, o "lo más práctico, producirla al direccionar el excedente a la red de abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, y el consumo nocturno tomarlo de esta última", expuso.

Destacó que si se opta por instalar de un medidor de dos vías y redireccionar el excedente a la red de CFE y si la generación es suficiente, el pago de luz se reduce casi a cero.


En México y Sud América Meisa es el socio comercial de la marca Leybold; pioneros en brindar soluciones en vacío cuentan con una amplia gama de bombas de vacío enfocadas en diferentes industrias entre ellas la industria de Energía Solar. Para mayor información visite la página web: www.meisa.com

Notimex
Grupo Fórmula 

viernes, 2 de agosto de 2013

¿Por qué el gas frigorífico HFO-1234yf sigue sin contentar a Daimler, BMW y Audi?

La Asociación Internacional de Ingenieros, SAE en inglés, ha publicado los últimos resultados llevados a cabo en el estudio y evaluación del gas refrigerante HFO-1234yf que pretende sustituir al actual R-134a. El nuevo gas promete un impacto ambiental muy inferior respecto al actual gas refrigerante en uso, sin embargo Daimler, tras la realización de ensayos propios, dictaminó que el nuevo gas que se pretendía implantar no cumplía en materia de seguridad.
Este hecho motivó que Daimler modificara 1.300 vehículos que ya habían adoptado el nuevo HFO-1234yf, volviendo a emplear el gas R-134a y apelando a que se llevara a cabo una comisión de investigación para la validación de los cumplimientos mínimos en seguridad. La comisión, denominadaCRP1234 ha hecho oficial su último informe añadiendo el abandono de Daimler, BMW y Audi de la comisión.


El gas HFO-1234yf es en la actualidad el único gas frigorífico que cumple con los nuevos requerimientos de la Unión Europea para 2017 en relación a la reducción de gases nocivos que fomentan el cambio climático. DuPont y Honeywell son las firmas que están detrás de este nuevo gas de cara a conseguir un monopolio en el sector de la automoción a partir de un único estándar compatible como ya ha pasado con el gas R-134a y el R-12.
La problemática que sigue girando en torno al nuevo gas refrigerante HFO-1234yf comenzó con pruebas realizadas por Daimler en sus instalaciones de cara a evaluar los requisitos en seguridad empleando una instalación bajo HFO-1234yf. Tras la realización de diversos ensayos de colisión donde se producía rotura del circuito de aire acondicionado y se liberaba la mezcla de gas HFO-1234yf y su lubricante, se detectó que ante el contacto con superficies a altas temperaturas como colectores es escape, se llevaba a cabo una reacción química que producía la inflamación del gas y la generación de gases altamente tóxicos.


El HFO-1234yf posee un Potencial de Calentamiento Global (PCG) de 4, un valor muy inferior al registro máximo de 150 exigido por la UE, y aún más inferior al valor de 1.300 ofrecido por el R-134a. Además, el HFO-1234yf arroja un potencial de degradación de la capa de ozono (ODP) de cero y en caso de fuga sólo está presente en la atmósfera durante 11 días.
Ni Daimler ni Audi han realizado declaraciones respecto al abandono de la comisión de investigación, sin embargo desdeBMW sí han ofrecido respuesta aludiendo a que los ensayos realizados no son suficientes para arrojar una conclusión definitiva respecto a los mínimos requisitos de seguridad establecidos por la firma alemana.
No cabe la menor duda de que este asunto a mitad de camino entre la estandarización de un nuevo elemento de repercusión global con todo lo que ello implica y, el impacto sobre el medio ambiente y su influencia sobre la seguridad, guarda una alarmante relación respecto a ciertos interese de un lado u otro que todavía nadie quiere terminar de aclarar.
No olvidemos que el principal rival del HFO-1234yf es el uso del CO2, un rival “gratis” que aporta muy similar rendimiento frigorífico y que además no tendrá que verse condicionado por patentes y caros procesos de producción. ¿Alguien no ve ya el factor Euros por aquí?