La empresa norteamericana SunPower, dedicada a la manufactura de celdas, paneles y sistemas solares de alta eficiencia, planea instalarse en Mexicali, anunció recientemente el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.
El arribo de la empresa, reportó la Comisión de Desarrollo Industrial, fue producto de negociaciones con los directivos de SunPower en la ciudad de San José California, sede del corporativo.
SunPower, planea arrendar una nave industrial de 320 mil pies cuadrados, la cual operará bajo una nueva sociedad mercantil en México y manufacturará los productos E18, E19 y el mundialmente conocido E20 caracterizado por su alta eficiencia en paneles solares para residencias, comercio y proyectos de plantas de energía.
Por su parte, el Gobierno del Estado informó en comunicado a la prensa que presentó a directivos de la compañía Sharp, un plan para que la empresa invierta en la producción de paneles solares en su planta ubicada en Playas de Rosarito.
El gobernador Guadalupe Osuna Millán se reunió con directivos de Sharp en las oficinas del corporativo en Tokio Japón, donde enfatizó que “varias empresas en el ramo ya se han decidido por el establecimiento de sus plantas de producción de paneles solares en nuestro Estado, lo cual ha incrementado el número de proveedores de las mismas, lo que permite una mayor competitividad”.
En esta reunión se hizo mención del papel decisivo que juegan las universidades en este plan, ya que se ha trabajado en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) en la preparación de ingenieros especializados en temas de energías renovables.
Productos y energía limpia para el mercado de Estados Unidos
El sector de las energías renovables en Baja California ha experimentado un crecimiento en los últimos años, sin embargo, su progreso no contempla ofrecer los productos a consumidores locales, sino que en su totalidad se exportan a los Estados Unidos.
SunPower ha aclarado que su expansión de la nueva planta mexicana será para poner más equipos de tecnología solar-fotovoltaica al alcance del creciente consumo de estos productos en el vecino país del Norte.
Otras empresas como la japonesa Kyocera que desde 2008 opera una planta de páneles solares en Tijuana, exportan y venden sus productos en California, estado que se propuso como meta hace años tener 1 millón de casas autogeneradoras de energía solar.
Otros proyectos de energías limpias como el de construír una gran extensión de granjas eólicas en la Sierra de Juárez y la región de La Rumorosa, que impulsa la transnacional Sempra Energy, pretende también generar energía limpia en México para su exportación al mercado norteamericano.
Por César Angulo para bionero.org