Koito Manufacturing, empresa dedicada a la producción de faros para autos, anunció que hará una inversión de 28 millones de dólares, para construir una planta en San Luis Potosí.
El objetivo de esta empresa es abastecer a marcas como Mazda, Honda y Toyota, las cuales están por abrir nuevos complejos de producción en territorio nacional.
Masahito Takagi, gerente de esta empresa, tiene la misión de vigilar que la obra que se realice en tiempo y forma en el parque Industrial Las Colinas de San Luis, en la carretera que va de la ciudad de San Luis Potosí a Río verde.
De ahí saldrán los faros de halógeno, xenón, LED, de niebla, además de diversos modelos de calaveras.
El ejecutivo destacó que la compañía tiene entre su portafolio de clientes a Nissan, General Motors y Chrysler, esto a escala mundial.
“Hacemos faros para todo tipo de autos. En el mundo ocupamos casi el 20% de la producción”.
Como ocurre cuando llega una planta de manufactura a una localidad en el país, esta representa una oportunidad para el desarrollo de la zona, toda vez que se contratará mano de obra nacional.
En un principio serán 200 trabajadores en septiembre de 2014, con miras a ampliar la capacidad laboral a mil 200 obreros en cinco años.
“En un principio buscaremos traer gente de Japón, para que pueda enseñarles la forma de trabajo que tenemos en la compañía, y, una vez que estén capacitados queremos que dependan de ellos mismos, no de las decisiones de Japón”, afirmó Takagi.
Esta inversión se suma a los mil 500 millones de dólares que ha recibido la región del Bajío, de la cual 70% pertenece a la industria automotriz y se une a la larga lista de empresas japonesas que han fijado su mira en México, gracias a varios beneficios, enlistados por Takagi:
“Decidimos venir a México porque aquí hay muchas fábricas automotrices, tienen buenos acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa y también con países latinoamericanos y porque hay calidad en la mano de obra”.
La presencia nipona en el país tiene varias décadas, desde la llegada de Nissan en 1966 a Cuernavaca y luego en 1986 con Honda.
Actualmente, la primera edifica su segundo complejo en Aguascalientes para fabricar el Note, mientras que Honda construye la propia en Silao, para el Fit.
Mazda construye el suyo en Salamanca, destinado a fabricar el Mazda 2, Mazda 3 y un auto compacto de Toyota.
En autopartes, las compañías Nissan, que fabrica balancines, y Mitsui Koinzoku, que elabora bisagras y herrajes se establecerán pronto en territorio nacional, también en la zona del Bajío.
De esta manera nuestro país demuestra, de nueva cuenta, que es una opción para la inversión en autopartes, toda vez que en México se encuentran 84 de los 100 proveedores directos de autopartes más importantes del mundo.
Koito Manufacturing (North American Lighting México) fabricará en territorio nacional:
»» Faros de halógeno
»»Faros de xenón
»»Luces direccionales
»»Calaveras
»»Refacciones lumínicas
Toma nota:
»» Honda FIT. Este vehículo será producido en territorio nacional y la marca japonesa de autopartes se perfila como uno de sus proveedores naturales.
»» Gama diversa. Koito Manufacturing produce una gran cantidad de faros que se utilizan en las gamas de Mazda, Toyota, Nissan, General Motors y Chrysler.
»» Manufacturing está en la lista de inversionistas japoneses que han elegido a nuestro país para desarrollar fábricas que proveerán autopartes a varias automotrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario