Por su localización geográfica, en México
confluyen los dos corredores de manufactura aeroespacial más importantes del
mundo, que corresponden a Norteamérica.
Por Abigail A. Correa
La industria aeroespacial en México
registró el año pasado, un aumento de 5 mil millones de dólares, además se prevé
que para el 2015 se incremente a 7,500 millones de dólares. De acuerdo con
información de la Secretaría de Economía, el país registró un nivel de
exportaciones mayor a 16%en promedio anual durante el período 2006-2012. Las
importaciones alcanzaron un monto de 4,359 millones de dólares, manteniendo la
balanza comercial positiva durante 2012. Cada vez son más las empresas que
consolidan el ramo, en 2012 se contabilizaron 270, la mayoría tiene
certificaciones NADCAP y AS9100.
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial
(Femia), adelantó que ya se aprobaron 17 nuevos proyectos, lo mismo de
expansión que de nuevas plantas, y hay una cartera de otros 24. Estas compañías
se centran en seis estados, aunque su presencia se expande a otras entidades.
Esta industria emplea a más de 32 mil profesionales de alto nivel.
El 75% se
ubica en Baja California, entidad que tiene 59; Sonora, 45; Querétaro, 33;
Nuevo León, 32, y Chihuahua, 32. Le siguen el Distrito Federal, con 12 empresas;
Jalisco, 11; Tamaulipas, 11, Estado de México, nueve; Coahuila siete; San Luis
Potosí, cinco; Guanajuato, tres; Yucatán, tres; Puebla, dos; Aguascalientes,
dos; Hidalgo, dos; Durango, dos, y Zacatecas, una. De las empresas aeronáuticas
instaladas en México, 80% se dedica a la manufactura, en su mayoría, componentes
básicos; 11% realiza actividades de mantenimiento y reparación de naves, y 10%,
investigación y desarrollo tecnológico.
Sus principales ejes son: Fortalezas del
Sector Aeroespacial en México Eje logístico. Por su localización geográfica, en
México confluyen los dos corredores de manufactura aeroespacial más importantes
del mundo, que corresponden a Norteamérica.
Su acceso a los mercados asiático y
europeo, colocan a nuestro país como el centro logístico y de manufactura
aeroespacial de las Américas. Experiencia.
La experiencia y éxito de México en
el desarrollo de sectores como el automotriz y el eléctrico-electrónico aportan
una plataforma de manufactura avanzada e infraestructura, favoreciendo el
desarrollo de la industria aeroespacial y permitiendo la optimización de las
cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.
Confiabilidad. El sistema de control de exportaciones mexicano fue puesto bajo
evaluación por parte de los países pertenecientes al Acuerdo Wassenaar. México
tiene el compromiso de permanecer como un destino seguro para la producción de
bienes y servicios que incluyan tanto tecnologías restringidas como bienes y
servicios de uso dual.
Costos Competitivos. Según un estudio de KPMG, México es
15.7% más competitivo en costos, en comparación a Estados Unidos.
Innovación.
Varias universidades y centros de investigación en el tema de manufactura
avanzada y materiales, favorecen el desarrollo de proyectos de innovación en el
sector.
Talento. De acuerdo con estimaciones de CONACyT, en 2012 se graduaron
111.4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología.
Cifras de2010 de UNESCO confirman que en
México hay 18% más graduados en ingeniería manufactura y construcción per
cápita que en Estados Unidos.
Calidad Certificada. México es uno de los
pocos países que cuenta con un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo de los
sistemas de certificación aeronáutica-BASA (Bilateral Aviation Safety
Agreement) con la Federal Aviation Administration (FAA). Por su parte, las empresas
han certificado sus procesos conforme a los estándares de la industria, ISO –
9001, AS 9100, y NADCAP. La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, que
imparte la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, otorgó el título a
2,800 ingenieros especializados en 2012, se espera que los siguientes años la
cifra aumente a 6,500. En esta entidad se encuentran las empresas que han hecho
las mayores inversiones, de las que destaca la de la empresa canadiense Bombardier,
con capacidad para armar sus aviones en la planta instalada en ese estado. México
se coloca en la quinta posición como proveedor para la Unión Europea y el
décimo de Estados Unidos.
Las mayores exportaciones son hélices, rotores, trenes
de aterrizaje, aspas giratorias, partes para aviones y helicópteros, así como refacciones
para ambos tipos de aeronaves. Los principales destinos de las exportaciones
aeroespaciales mexicanas son a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania,
Australia, España, India, Costa Rica y El Salvador, detalla la Secretaría de
Economía.
El año pasado México recibió mil 300 millones de dólares de inversión
extranjera de la industria aeroespacial, lo que convirtió al país en el mayor
receptor de inversiones de ese tipo en el mundo por cuarto año consecutivo. Asimismo,
se prevé que en Querétaro, importante entidad para esta industria, se abrirá un
centro de materiales compuestos con una inversión de 160 millones de dólares,
que respaldará las labores de investigación de las empresas y para el año
entrante habrá en el Aeropuerto de Querétaro el Centro de Mantenimiento de
Aviones más grande de América Latina en una asociación entre Delta Airlines y
Aeroméxico. El estado cuenta con el primer laboratorio aeronáutico de México,
lo que lo convierte en un destino muy atractivo para esa industria a nivel
mundial. Acuerdo beneficia a México El Acuerdo de Wassenaar, al que nuestro
país se integró este año, ayudaría a captar hasta mil 400 millones de dólares
de inversiones en 2013.Permite exportar bienes y tecnologías de uso dual, tanto
civil como de defensa. Están adheridas 41 naciones, entre ellas, Estados
Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Según la Federación Mexicana de la Industria
Aeroespacial (Femia), el mercado aeronáutico comercial tiene un valor de
entre550,000 y 600,000 millones de dólares en el mundo, mientras que el enfocado
a fines de defensa es cuatro o cinco veces más grande.
El gobierno federal
estimó que México podría captar 9,000 millones de dólares de Inversión
Extranjera Directa por adherirse a tal acuerdo. También le dará acceso a un
mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de alrededor de 10,000
millones de dólares adicionales por año. Las compañías con presencia en nuestro
país son Bombardier, Safran Group, GE, Honeywell y Eurocopter, las cuales encontraron
en México las condiciones para el desarrollo de centros de diseño e ingeniería.
Fuente: Global Industries Año 02. Número 20. Septiembre 2013
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