viernes, 9 de mayo de 2014

Despega en EU 1er avión queretano


Jueves, abril 10, 2014

Despega en EU 1er avión queretano

El primer avión queretano, el Learjet 85 despegó del aeropuerto Mid Continent International de la ciudad de Wichita, el cual tuvo una duración de dos horas 15 minutos.

Este miércoles 9 de abril, la empresa Bombardier Aerospace Inc. anunció que tuvo lugar el primer vuelo de pruebas de su avión Learjet 85, una aeronave de tamaño mediano diseñada gracias al programa de Desarrollo de Aviones de negocios de esta compañía que se convirtió en el primer aeroplano desarrollado en Querétaro en lanzarse a la conquista del extranjero.
Más del 70% de la manufactura de los componentes estructurales de este vehículo fueron desarrollados en la entidad, el proyecto contó con el trabajo de 400 empleados de la planta de esta firma, ubicada en el Parque Aeroespacial Querétaro, y se necesitó de una inversión superior a los 50 millones de dólares para el proceso de fabricado de sus piezas.
De acuerdo con un comunicado de prensa de Bombardier, el Learjet 85 despegó del aeropuerto Mid Continent International de la ciudad de Wichita (ubicada en el estado nortemaricano de Kansas), donde el vuelo inaugural del aeroplano tuvo una duración de dos horas 15 minutos,lo que le permitió alcanzar una altitud máxima de 30 mil pies de altura (el equivalente a 9 mil 144 metros) y una velocidad de 250 nudos (el equivalente a 463 kilómetros por hora, o bien, 287 millas por hora).
“El primer vuelo del Learjet 85 fue un momento de gran emoción y de mucho orgullo para todos los empleados de Bombardier pues un cantidad increíble de arduo trabajo y dedicación por parte de nuestro personal fue consagrado en este programa de desarrollo de aviones, especialmente en nuestros sitios norteamericanos en Wichita y Querétaro, México, así como también en Belfast y Montreal. Estamos muy emocionados de ver este nuevo avión, que es el más rápido y amplio en su segmento”, manifestó el presidente de Bombardier, Éric Martel.
En este sentido, Martel señaló que, con la fabricación de piezas en la planta de Querétaro y el armado de todos los componentes del Learjet 85 en la planta de Wichita, se dará integración a la cadena de valor de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “así como la ampliación de sus negocios en el segmento de mercado de los aviones de negocio”.
Es de mencionar que, conforme a datos de CM Consultores (firma encargada de relaciones públicas de Bombardier Aerospace en México), Bombardier anunció una inversión privada por 250 millones de dólares para la instalación de una planta de manufactura y desarrollo de los procesos para la fabricación de los componentes mayores del Learjet 85 en mayo de 2008, inversión que para el 2015 alcanzará un tope cercano a los 500 millones de dólares.
Por: Victor Hugo González

Periódico am Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario