miércoles, 18 de septiembre de 2013

Industria Aeroespacial en Ascenso

La industria aeroespacial de México creció 24.2% en el último año, ubicándose al día de hoy en 5 mil 400 millones de dólares


Cecila Durán/Querétaro 

El valor del mercado de la industria aeroespacial comercial a nivel mundial oscila al día de hoy entre los 550 mil y los 600 mil millones de dólares, la industria aeroespacial de México creció a 5 mil 400 millones de dólares en el último año, lo que representa un avance de 24.2% respecto al año anterior, así lo informó en conferencia Carlos Bello, Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
En este sentido, el directivo indicó que la industria aeroespacial es ya estratégica para México por ser de alta tecnología, innovación, competitividad, diseño e ingeniería, de investigación y desarrollo, convirtiéndose en una alternativa de desarrollo para los profesionales mexicanos: “Actualmente el sector integra a 287 empresas registradas y espera 24 nuevos proyectos de inversión en los próximos meses en toda la república”, destacó. 


Durante la conferencia de prensa se contó también con la presencia de Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro; Alfredo Nolasco, Chief Country Representative México de Bombardier Aerospace México y Sergio Ornelas, Editor de MexicoNow.



Durante su participación, Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, indicó que en los últimos años dicha entidad se ha convertido en un referente de la industria aeroespacial en México al ser el principal destino de inversión en el sector, el primer clúster aeronáutico del país y, señaló, además está buscando integrarse al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan-Querétaro. Para ello, informó, hace unas semanas el Gobernador José Calzada, las inversiones que habrá los próximos meses en la industria aeronáutica de Querétaro cerca de 160 millones de dólares.
López Sánchez también comentó que Querétaro se convirtió en un referente internacional debido a su rápida y fuerte evolución en tan solo siete años, la cual cuenta con la primera y única Universidad Aeronáutica en el país: “Por ello, están llevando algunas estrategias para desarrollar una industria aeronáutica fuerte en el país, se está trabajando en joint ventures, en el desarrollo de proveedores locales, en la atracción de inversión, innovación, tecnología, así como en el apoyo a empresas PyMEs para integrarse a la cadena de suministro y proveeduría del sector aeroespacial.
Finalmente, el Secretario destacó que la entidad cuenta con un aeropuerto prácticamente nuevo, el cual les ha permitido el desarrollo de un Parque Aeronáutico considerado base para que empresas internacionales como Bombardier, Eurocopter y Safran se ubiquen en el Estado.

Asimismo, Sergio Ornelas, Editor de Mexico Now, extendió una invitación para la participación de la cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial más importante del país: Mexico’s Aerospace Summit, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Congresos de Querétaro. 
“El evento incluye conferencias, reuniones de negocios individuales (B2B), visitas a tres plantas de manufactura y exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México. Mexico’s Aerospace Summit reunirá a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la Industria Aeroespacial global”, informó Sergio Ornelas.
Los asistentes de la Cumbre de Negocios, tendrán la oportunidad de conocer y comparar los beneficios de manufacturar sus productos en México, aprenderán acerca de nuevas tendencias del mercado, propiedad intelectual, mano de obra en la región, logística y costos.

Somos Industria - Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario