miércoles, 16 de octubre de 2013

Avanza México en Tecnología Aeroespacial

Por su localización geográfica, en México confluyen los dos corredores de manufactura aeroespacial más importantes del mundo, que corresponden a Norteamérica.

Por Abigail A. Correa 

La industria aeroespacial en México registró el año pasado, un aumento de 5 mil millones de dólares, además se prevé que para el 2015 se incremente a 7,500 millones de dólares. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el país registró un nivel de exportaciones mayor a 16%en promedio anual durante el período 2006-2012. Las importaciones alcanzaron un monto de 4,359 millones de dólares, manteniendo la balanza comercial positiva durante 2012. Cada vez son más las empresas que consolidan el ramo, en 2012 se contabilizaron 270, la mayoría tiene certificaciones NADCAP y AS9100. 


La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), adelantó que ya se aprobaron 17 nuevos proyectos, lo mismo de expansión que de nuevas plantas, y hay una cartera de otros 24. Estas compañías se centran en seis estados, aunque su presencia se expande a otras entidades. Esta industria emplea a más de 32 mil profesionales de alto nivel. 

El 75% se ubica en Baja California, entidad que tiene 59; Sonora, 45; Querétaro, 33; Nuevo León, 32, y Chihuahua, 32. Le siguen el Distrito Federal, con 12 empresas; Jalisco, 11; Tamaulipas, 11, Estado de México, nueve; Coahuila siete; San Luis Potosí, cinco; Guanajuato, tres; Yucatán, tres; Puebla, dos; Aguascalientes, dos; Hidalgo, dos; Durango, dos, y Zacatecas, una. De las empresas aeronáuticas instaladas en México, 80% se dedica a la manufactura, en su mayoría, componentes básicos; 11% realiza actividades de mantenimiento y reparación de naves, y 10%, investigación y desarrollo tecnológico.

Sus principales ejes son: Fortalezas del Sector Aeroespacial en México Eje logístico. Por su localización geográfica, en México confluyen los dos corredores de manufactura aeroespacial más importantes del mundo, que corresponden a Norteamérica. 
Su acceso a los mercados asiático y europeo, colocan a nuestro país como el centro logístico y de manufactura aeroespacial de las Américas. Experiencia. 

La experiencia y éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y el eléctrico-electrónico aportan una plataforma de manufactura avanzada e infraestructura, favoreciendo el desarrollo de la industria aeroespacial y permitiendo la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas. 

Confiabilidad. El sistema de control de exportaciones mexicano fue puesto bajo evaluación por parte de los países pertenecientes al Acuerdo Wassenaar. México tiene el compromiso de permanecer como un destino seguro para la producción de bienes y servicios que incluyan tanto tecnologías restringidas como bienes y servicios de uso dual. 

Costos Competitivos. Según un estudio de KPMG, México es 15.7% más competitivo en costos, en comparación a Estados Unidos. 

Innovación. Varias universidades y centros de investigación en el tema de manufactura avanzada y materiales, favorecen el desarrollo de proyectos de innovación en el sector. 

Talento. De acuerdo con estimaciones de CONACyT, en 2012 se graduaron 111.4 mil estudiantes de ingeniería y tecnología.

Cifras de2010 de UNESCO confirman que en México hay 18% más graduados en ingeniería manufactura y construcción per cápita que en Estados  Unidos.

Calidad Certificada. México es uno de los pocos países que cuenta con un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación aeronáutica-BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) con la Federal Aviation Administration (FAA). Por su parte, las empresas han certificado sus procesos conforme a los estándares de la industria, ISO – 9001, AS 9100, y NADCAP. La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro, que imparte la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, otorgó el título a 2,800 ingenieros especializados en 2012, se espera que los siguientes años la cifra aumente a 6,500. En esta entidad se encuentran las empresas que han hecho las mayores inversiones, de las que destaca la de la empresa canadiense Bombardier, con capacidad para armar sus aviones en la planta instalada en ese estado. México se coloca en la quinta posición como proveedor para la Unión Europea y el décimo de Estados Unidos. 



Las mayores exportaciones son hélices, rotores, trenes de aterrizaje, aspas giratorias, partes para aviones y helicópteros, así como refacciones para ambos tipos de aeronaves. Los principales destinos de las exportaciones aeroespaciales mexicanas son a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Australia, España, India, Costa Rica y El Salvador, detalla la Secretaría de Economía. 
El año pasado México recibió mil 300 millones de dólares de inversión extranjera de la industria aeroespacial, lo que convirtió al país en el mayor receptor de inversiones de ese tipo en el mundo por cuarto año consecutivo. Asimismo, se prevé que en Querétaro, importante entidad para esta industria, se abrirá un centro de materiales compuestos con una inversión de 160 millones de dólares, que respaldará las labores de investigación de las empresas y para el año entrante habrá en el Aeropuerto de Querétaro el Centro de Mantenimiento de Aviones más grande de América Latina en una asociación entre Delta Airlines y Aeroméxico. El estado cuenta con el primer laboratorio aeronáutico de México, lo que lo convierte en un destino muy atractivo para esa industria a nivel mundial. Acuerdo beneficia a México El Acuerdo de Wassenaar, al que nuestro país se integró este año, ayudaría a captar hasta mil 400 millones de dólares de inversiones en 2013.Permite exportar bienes y tecnologías de uso dual, tanto civil como de defensa. Están adheridas 41 naciones, entre ellas, Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), el mercado aeronáutico comercial tiene un valor de entre550,000 y 600,000 millones de dólares en el mundo, mientras que el enfocado a fines de defensa es cuatro o cinco veces más grande.

El gobierno federal estimó que México podría captar 9,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa por adherirse a tal acuerdo. También le dará acceso a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de alrededor de 10,000 millones de dólares adicionales por año. Las compañías con presencia en nuestro país son Bombardier, Safran Group, GE, Honeywell y Eurocopter, las cuales encontraron en México las condiciones para el desarrollo de centros de diseño e ingeniería.

Fuente: Global Industries Año 02. Número 20. Septiembre 2013

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